Photopea: Editor de fotos online | Qué es y como funciona

Todos los que trabajamos con edición de imágenes estamos de enhorabuena. Photopea es una web app hace lo mismo que Adobe Photoshop (o al menos prácticamente lo mismo) y ha llegado para quedarse. Seguro que en más de una ocasión trabajando para un cliente has necesitado abrir Photoshop por alguna emergencia y has descubierto que no lo tiene instalado. Dices “bueno, no pasa nada, me pongo un recordatorio en el teléfono y ya lo hago en casa”. Si has vivido este caso alguna vez, tenemos una buena notícia para ti 😉

¿Que es Photopea?

Photopea es un proyecto que vió la luz en 2013, y a lo largo de los años han ido añadiendo funcionalidades, herramientas e idiomas que la han convertido en una potente alternativa a Photoshop para cuando necesitamos editar una imagen de forma profesional y no nos encontramos en nuestro ordenador de siempre. Esta herramienta sin duda nos sacará de más de un apuro, siempre y cuando tengamos conexión a internet, así que no es mala idea añadir esta página a tus marcadores. Photopea funciona desde nuestro navegador y reproduce con exactitud el diseño de Photoshop, ofreciendo una interfaz prácticamente idéntica a la del gigante de Adobe. Su uso es gratuito, pero dispone de una opción premium muy económica (10 USD por 3 meses) si queremos ocultar la publicidad de la barra lateral.

Interfaz de Photopea, el Photoshop online gratuito

¿Cómo funciona?

Para los que estemos acostumbrados a trabajar en Photoshop, la interfaz nos resultará muy familiar, ya que su creador, Ivan Kutskir, programador checo de 28 años, se ha inspirado en el gigante de Adobe para diseñar este producto. Igual que sucede en Photoshop, disponemos de una barra superior desde donde podremos acceder a todas las opciones, ajustes y filtros que podamos necesitar. El orden en Photopea prácticamente idéntico que en Adobe Photoshop: tendremos los menús de ‘archivo’, ‘editar’, ‘imagen’, ‘capa’, ‘seleccionar’, ‘filtro’, las herramientas de ‘visualización’, un menú donde podemos desplegar las ‘ventanas’ que necesitemos (carácter, color, párrafo, historial, etc…) y una ventana ‘más’ desde donde podremos cambiar el idioma (¡sí, está en español!), los ajustes del tema y visualizar todos los atajos de teclado.

Atajos de teclado de Photopea, el editor de imagenes online

En el panel lateral, a la izquierda, tenemos las Herramientas. Este panel luce idéntico al de Photoshop, por lo que no nos va a costar nada familiarizarnos. Aquí encontraremos las herramientas de selección, pinceles, formas, pinceles correctores, y demás. Al situar el puntero del ratón encima desplegaremos las distintas opciones dentro de cada una de las herramientas.

La versión actual ya permite la importación de archivos RAW para su edición desde la propia herramienta, funcionalidad que los aficionados a la fotografía estuvieron pidiendo durante mucho tiempo. Además, podremos cargar nuestros archivos en formato PSD para hacer alguna modificación, y exportar a todo tipo de formatos de imagen. ¿La pega? Por el momento Photopea tan solo permite trabajar en el espacio de trabajo sRGB. Al acceder a la interfaz podremos elegir entre crear un nuevo proyecto o cargar uno ya existente desde nuestro ordenador. Veamos los formatos de archivos que nos permite importar:

  • .PSD (Adobe Photoshop)
  • .XD (Adobe XD)
  • .sketch
  • .XCF (GIMP)
  • RAW

Y estos son los formatos a los que podremos exportar y descargar nuestros proyectos (por supuesto, sin marcas de agua)

  • .PNG 
  • .JPG
  • .SVG 
  • .GIF
  • .PDF
  • EMF
  • WEBP
  • BMP
  • PPM
  • TIFF
  • ICO
  • DDS

Nosotros hemos probado de abrir y editar este Mockup de un iPhone 11 Pro y el resultado ha sido excelente. El archivo PSD ha cargado muy rápidamente y nos ha permitido editarlo sin ningún problema.

Cargando un mockup en PSD en la webapp Photopea

El hecho de que Photopea introduzca tantas funcionalidades heredadas de Photoshop lo convierten quizá en el mejor editor de imágenes online, y nos permite realizar trabajos de una gran calidad si sabemos utilizar las herramientas correctamente. Dispondremos además de la posibilidad de aplicar efectos no destructivos a partir de una nueva Capa de Ajuste de Brillo/Contraste, Niveles, Exposición, etc. Una vez más, las mismas opciones que en Photoshop.

Nueva capa de ajuste en Photopea

Para finalizar

Pese a todo lo anterior, Photopea no es un software de edición de fotografías tan completo como Photoshop. Sin embargo, nos salvará de muchos apuros a la hora de trabajar fuera de casa, y es más que suficiente para aquellos que solo necesitan editar mínimamente algunas fotos para redes sociales, por ejemplo. Como siempre, lo mejor es probar, experimentar y ver si realmente cumple nuestras necesidades. A nosotros Photopea nos ha funcionado de maravilla todas las veces que la hemos necesitado 😉